Los 5 Mejores pedales de compresión de guitarra

Written by guillermo

1 de abril de 2022

Juanma Latorre Mejores guitarristas de rock españoles

Con grandes opciones de Boss, Keeley, MXR y más, nunca ha habido un mejor momento para añadir uno de los mejores pedales compresores a su pedalera.

Mejores compresores para guitarra eléctrica

Incluso los mejores pedales de compresor quedan eclipsados por sus primos más excitantes, el overdrive y el delay. Este humilde complemento de la pedalera es considerado por muchos como uno de los pedales más mundanos que puedes tener, justo detrás de los afinadores de guitarra. Creemos que esta opinión puede ser un poco dura, ya que el compresor podría ser el arma secreta que necesitas para lograr la iluminación tonal.

Puede que el compresor no tenga el efecto más transformador en tu tono, especialmente si lo comparas con la dramática diferencia que tienen los pedales de chorus o los pedales de phaser en tu sonido. Básicamente, un compresor reduce el rango dinámico de tu guitarra, haciendo que las partes fuertes sean más silenciosas y las silenciosas más fuertes. El resultado es un sonido más suave y equilibrado, con la ventaja añadida de que se consigue más sustain.

Tanto si eliges utilizarlo como un sutil endulzador tonal siempre activo como si subes el efecto para conseguir esos clásicos tonos country de Nashville, el compresor es un pedal imprescindible. Puede que no lo parezca, pero es el tipo de pedal que, una vez que lo tengas, te preguntarás cómo has podido vivir sin él. En este sentido, permítanos ayudarle a encontrar el mejor compresor para dominar la dinámica.

La mejor pedalera para su alijo de pedales
O vea las mejores fuentes de alimentación para pedaleras

Al igual que ocurre con las guitarras eléctricas, hay tantos pedales compresores de alta calidad en el mercado que puede resultar un poco abrumador. No hace falta decirlo, pero cualquier entrada en nuestra lista de los mejores pedales compresores tiene algo que ofrecer y vale la pena comprobarlo.

Si tuviéramos que elegir sólo uno, tendríamos que elegir el Keeley Compress Plus.

Este compresor extremadamente versátil es una versión actualizada del pedal más vendido de Robert Keeley, que probablemente podría clasificarse como un clásico moderno a estas alturas. Con un conmutador de humbucker/singlecoil y un control de mezcla, este pedal te permite ajustar el nivel exacto de compresión que necesitas para cualquier situación.

Para una opción multibanda, el Boss CP-X1 es difícil de superar. Hay un montón de magia de procesamiento dentro de la caja de Boss. La tecnología MDP patentada le permite conservar los elementos fundamentales mientras el compresor, bueno… comprime.

Keeley Compressor Plus

El pedal más popular de Robert Keeley se ha actualizado para que sea más fácil de ajustar. Afortunadamente, sigue siendo intuitivo. Ahora hay un interruptor de liberación para ajustar el ataque apropiado para las pastillas humbucker y single-coil.

Un control de mezcla permite determinar la cantidad de señal comprimida que se desea: si se gira en sentido contrario a las agujas del reloj, se obtiene una mezcla a medias, y si se gira en sentido de las agujas del reloj, se aplasta todo el sonido.

Te permite controlar los picos de tu guitarra. Un control de tono te permite compensar los agudos y la respuesta armónica que a veces pierdes con la compresión. Desde el punto de vista del tono, el Compressor Plus es excepcional, y su relación calidad-precio es increíblemente buena, lo que lo convierte en nuestra primera elección como mejor pedal compresor.

Para una opción multibanda, el Boss CP-X1 es difícil de superar. Hay un montón de magia de procesamiento dentro de la caja de Boss. La tecnología MDP patentada le permite conservar los elementos fundamentales mientras el compresor, bueno… comprime.

  • Grandes tonos
  • Es fácil de usar
  • El precio el correcto

Boss CP-1X Compressor

Boss siempre ha hecho excelentes compresores, pero el CP-1X lleva su squash stompbox más allá con el uso de Procesamiento Multidimensional (MDP) para preservar su tono fundamental. Sólo comprime los sobretonos para que tu señal siga siendo lo más transparente posible.

El panel de control, por su parte, está muy bien diseñado, con controles de compresión, ratio y ataque que te permiten ajustar exactamente lo que quieres de la unidad, y un botón de nivel para controlar la salida.

Incluso hay un indicador de reducción de ganancia similar al de Knight Rider para que sepas cuánta compresión estás aplicando en cada momento. También es poco ruidoso, y funciona con 9V que se convierten internamente en 18V, lo que le da mucho margen de maniobra.

  • Buen indicador de reducción de ganancia
  • Buena relación calidad precio

JHS Pulp ‘n’ Peel Compressor v4

La cuarta generación del compresor Pulp ‘n’ Peel de Josh Scott da la bienvenida a un interruptor de suciedad en la caja que activa y desactiva un circuito de sobremarcha en paralelo. Esto introduce un poco de overdrive a los procedimientos, con un pote de ajuste en el lado del pedal le permite controlar la cantidad de ganancia. Es una buena opción.

Por otra parte, hay un control de mezcla para encontrar el equilibrio adecuado de ataque y claridad, y un ecualizador de inclinación que puede oscurecer o aclarar el tono procesado. Si lo pones a mediodía, no lo tendrás en cuenta. Como es de esperar de JHS, el Pulp ‘n’ Peel tiene una construcción meticulosa, con pequeños detalles como el buffered/true-bypass conmutable y la salida XLR balanceada con elevación de tierra para matar.

  • Construcción súper resistente
  • Características inteligentes
  • EQ expresivo

Wampler Ego Compressor Pedal

El Ego Compressor pertenece a ese selecto grupo de unidades de compresión que puedes ajustar y dejar siempre activadas como un grupo de apoyo tonal y de un solo pedal para tu forma de tocar. El diseño le da un control completo sobre su compresión, con el importantísimo control de mezcla a mano para marcar el nivel de aplastamiento que necesita.

Brian Wampler dice que el Ego fue diseñado para comprimir y hacer todas las cosas que hacen los pedales compresores, pero también para mantener tu tono sin colorear, transparente y, en definitiva, dinámico. Cinco mandos pueden parecer una exageración, pero una vez que hayas ajustado el Ego puedes olvidarte de él, y puede que nunca lo apagues.

  • Super ajustable
  • Buena gama de compresión musical

El Ego Compressor pertenece a ese selecto grupo de unidades de compresión que puedes ajustar y dejar siempre activadas como un grupo de apoyo tonal y de un solo pedal para tu forma de tocar. El diseño le da un control completo sobre su compresión, con el importantísimo control de mezcla a mano para marcar el nivel de aplastamiento que necesita.

Brian Wampler dice que el Ego fue diseñado para comprimir y hacer todas las cosas que hacen los pedales compresores, pero también para mantener tu tono sin colorear, transparente y, en definitiva, dinámico. Cinco mandos pueden parecer una exageración, pero una vez que hayas ajustado el Ego puedes olvidarte de él, y puede que nunca lo apagues.

Fender The Bends Compressor

Si la mera idea de que Fender construya tu compresor de pedestal es algo novedosa, y si los controles que ofrece te resultan un poco desconocidos -con los mandos de accionamiento y recuperación uniéndose al control de mezcla húmeda/seca-, los tonos deberían tranquilizarte… El Bends ofrece una circuitería basada en OTA que lo sitúa en el linaje del MXR Dyna Comp y otros.

Los LEDs retroiluminados en los mandos de control te permiten saber qué es lo que hay en un escenario oscuro. El control Recovery ajusta el tiempo de liberación de la compresión, es decir, el tiempo que pasa antes de que la compresión se relaje, y junto con el control Drive le permite ajustar la compresión y el sustain que desee. El control Blend le permite controlar la cantidad de señal original sin comprimir que aparece en la mezcla.

El pedal Fender The Bends está construido como un tanque, con rutas de audio dobles que mantienen el ruido al mínimo. La luz de la caja del amplificador Fender también es muy atractiva.

  • LEDs retroiluminados en los mandos de control
  • Ideal para la visibilidad en escenarios oscuros
  • Función de control de mezcla

Guía para comprar el mejor compresor de guitarra eléctrica

Hay algunas situaciones en las que un compresor es esencial: piensa en el funk rítmicamente complejo o en los twangy licks del country. Un compresor también puede ser beneficioso si eres un músico de metal que tiene una inclinación por el legato shred – quiero decir, ¿quién no?

Algunas personas encuentran estos pedales difíciles de usar, así que vamos a repasar algunos controles estándar que se encuentran en los mejores pedales compresores. Hay que tener en cuenta que no todos los pedales tienen todos estos controles, esto es sólo una guía general de lo que significan estos términos.

Sustain/Compresión

Este es probablemente el control más crucial y el más fácil de explicar. A veces etiquetado como sustain, compresión, o simplemente comp, este mando controla el nivel general de compresión que recibe su señal. Cuanto más alto sea el dial, normalmente más sustain obtendrá. Sin embargo, ten en cuenta que a veces cuanto más compresión añadas, más ruido puedes añadir a tu señal.

Ataque

El mando de ataque simplemente ajusta la rapidez con la que entra el compresor. Un ataque más lento permitirá que una parte de tu nota no se vea afectada. Por el contrario, un ataque rápido significa que la compresión es inmediata. El Dyna Comp tiene esta opción binaria de rápido/lento, mientras que el Ego de Wampler y el CP-1X tienen diales. Si tu compresor tiene este control, vale la pena jugar con él para conseguir el sonido exacto que quieres.

Liberación/ Recuperación

Algunos pedales tienen controles para la recuperación. Esto sirve para ajustar el tiempo que transcurre antes de que la señal comprimida se relaje hasta volver a la normalidad.

Ratio

Este control se ve más en los compresores de estudio. Sin embargo, se puede encontrar en los pedales de gama alta como el Origin Effects Cali76 Compact Deluxe. Básicamente, este control ajusta la cantidad de volumen que bajará una vez que el compresor entre en acción.

Mezcla

Una característica a tener en cuenta es el control de mezcla, que permite controlar la mezcla entre la señal seca, sin comprimir, y la señal comprimida. Una vez que hayas ajustado la compresión -la rapidez del ataque, el nivel de sustain, etc.-, el ajuste de la mezcla es una forma práctica de controlar el squish.

Multibanda

Los compresores como el Boss CP-1X son pedales de efectos multibanda, lo que significa que procesan diferentes frecuencias de tu señal de forma independiente. Se pueden configurar para que la señal sea lo más transparente posible. Otros, como el Dyna Comp, se basan en los compresores más blandos de finales de los 60 y principios de los 70, pero han sido revisados para ofrecer un rendimiento más transparente para el guitarrista de hoy.

Drive/ Dirt

Por último, los compresores funcionan muy bien con los pedales de overdrive y los amplificadores de guitarra de válvulas, con la capacidad de golpear a ambos con algunos decibelios adicionales, fomentando un poco de ruptura dulce. Algunos, como el Pulp’ N’ Peel v4 de JHS, tienen un interruptor de suciedad dedicado a este propósito.

Ahí lo tienes, estos son los que creemos que son los mejores pedales compresores del mercado ahora mismo. Así que si no has probado uno, te instamos a que lo hagas. Apostaríamos mucho dinero a que una vez que introduzcas la compresión en tu pedalera, estará ahí para quedarse.

«

Donec sollicitudin molestie malesuada. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula

Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed, convallis at tellus. Donec sollicitudin molestie malesuada. Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a. Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Vestibulum ac diam sit ame

Artículos relacionados

¿Cómo leer tablaturas de guitarra? 

¿Cómo leer tablaturas de guitarra? 

Aprender a leer el tablaturas en la guitarra es bastante fácil, pero hay un problema. A diferencia de la notación musical estándar, no existe una norma real sobre cómo se escriben las tablaturas. Las diferencias no son enormes, pero hay que familiarizarse con las...

Ejercicios de tapping para principiantes

Ejercicios de tapping para principiantes

El tapping en la guitarra es una técnica divertida que puede llevar tu forma de tocar en nuevas direcciones. Desde los solos más rápidos hasta los arpegios más amplios, el tapping se utiliza en una amplia gama de estilos y formas. Esta lección te proporcionará una...

Tap Harmonics, ¿Qué son los tapped harmonics y cómo tocarlos?

Tap Harmonics, ¿Qué son los tapped harmonics y cómo tocarlos?

Para aquellos que no sepan cómo hacer un armónico, todo lo que hay que hacer es apoyar ligeramente el dedo en el propio traste (normalmente el 5º, 7º o 12º traste, estos números son esenciales) y tocar. Para los que no sepan lo que es el tapping, en lugar de tocar con...