Tap Harmonics, ¿Qué son los tapped harmonics y cómo tocarlos?
tap harmonics

Para aquellos que no sepan cómo hacer un armónico, todo lo que hay que hacer es apoyar ligeramente el dedo en el propio traste (normalmente el 5º, 7º o 12º traste, estos números son esenciales) y tocar.

Para los que no sepan lo que es el tapping, en lugar de tocar con la mano derecha, se utilizan los dedos de la mano derecha (especialmente el dedo índice) para golpear las cuerdas y producir notas. Eddie Van Halen es famoso por esto en su canción «Eruption».

 

Esta técnica es una mezcla de armónicos y golpes con los dedos y suena bastante bien. No es demasiado difícil de realizar y es muy divertido.

La idea básica es que golpees exactamente 5, 7 o 12 trastes por encima de cualquier nota que toques. El vídeo debería servirte de ayuda, ya que es mucho más fácil explicarlo con un vídeo. 

¿Cómo tocar los tap harmonics?

La técnica para ejecutar tap harmonics es una combinación de tapping y armónicos. Lo que harás es que con tu mano derecha golpearás el traste que produce el armónico. No golpees en el espacio entre los trastes, sino que golpea en el propio traste, o de lo contrario el armónico no se escuchará. Con la mano izquierda pulsaremos la nota que queramos tener como punto de referencia para nuestro golpeo.


Otra forma de explicarlo es si dejo la mano izquierda fuera de la guitarra y golpeo con la mano derecha en el traste 12. La nota producida sería una octava por encima de la nota abierta de la cuerda. Entonces, si mi mano izquierda presionara el 2º traste, movería mi mano derecha más allá de 2 trastes (el 14º traste) y golpearía para producir una octava.

Canciones donde se utiliza tap harmonics

Un ejemplo famoso de los tap harmonics es la línea inicial de la canción «Spanish Fly» de Eddie Van Halen. Aquí está tablatura:

tap harmonics
tap harmonics

Ejemplos de tap harmonics

Aquí tienes algunas tabs de ejemplo del grandísimo guitarrista Guthrie Govan. Los números entre paréntesis son los que la mano derecha tocaría. Los números que no están entre paréntesis son donde tu mano izquierda pulsaría.

tap harmonics

Espero que entiendas los tap harmonics un poco más que antes de leer esto. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no tienes que tocar siempre 12 trastes por delante de tu mano izquierda. Puedes tocar 5 o 7 trastes por delante (¿te suenan estos números?).

Artículos relacionados

¿Cómo leer tablaturas de guitarra? 

¿Cómo leer tablaturas de guitarra? 

Aprender a leer el tablaturas en la guitarra es bastante fácil, pero hay un problema. A diferencia de la notación musical estándar, no existe una norma real sobre cómo se escriben las tablaturas. Las diferencias no son enormes, pero hay que familiarizarse con las...

Ejercicios de tapping para principiantes

Ejercicios de tapping para principiantes

El tapping en la guitarra es una técnica divertida que puede llevar tu forma de tocar en nuevas direcciones. Desde los solos más rápidos hasta los arpegios más amplios, el tapping se utiliza en una amplia gama de estilos y formas. Esta lección te proporcionará una...

¿Cómo tocar Sweep tapping?

¿Cómo tocar Sweep tapping?

El sweep picking es una de las técnicas avanzadas para la guitarra. Se suele asociar con el rock y el heavy metal como si fuera una "técnica de shredder". Pero se puede utilizar en cualquier estilo, desde el jazz hasta el clásico, y en última instancia te hace sonar...