Muchos músicos han revolucionado la música y han contribuido a definir sus respectivas épocas. Desde los riffs más picantes hasta los rasgueos más ágiles, el estruendo de la distorsión que sale de seis cuerdas de acero sujetas a un trozo de madera nunca ha dejado de despertar a los asistentes a los conciertos el poder transformador de la música.

Mejores guitarristas de rock españoles

Al conectarse a sus amplificadores y subir el volumen, los mejores guitarristas de todos los tiempos también han aprovechado a menudo sus extravagantes payasadas en el escenario para su asombroso prodigio musical, dejándonos hambrientos de más experiencias que nos cambien la vida para saciar nuestro apetito. Estos 5 guitarristas icónicos han electrizado el mundo, y todavía vale la pena ponerlos a tope.

Rosendo

Rosendo Mercado Ruiz, conocido por los aficionados al rock español sólo por su nombre de pila, nació en Madrid el 23 de febrero de 1954. Rosendo se crió en el pueblo de Carabanchel, donde viviría la mayor parte de su vida adulta. Aprendió a tocar la guitarra a una edad temprana y, de joven, abandonó la escuela de ingeniería para dedicarse a tocar a tiempo completo.

Se unió a un grupo de versiones llamado Fresa, que con el tiempo y algunos cambios de personal se convirtió en el popular grupo de rock español Nu. Tras grabar un álbum con el grupo, Rosendo se separó en 1977 debido a conflictos de personalidad con algunos de sus compañeros. Se llevó al bajista y al batería de la banda y formó un nuevo grupo llamado Leño. En esta nueva formación, Rosendo debutó en la grabación de algunos discos recopilatorios editados por el sello Chapa Discos en 1978.

Aunque muchos de sus primeros lanzamientos en solitario fueron criticados, Rosendo se mantuvo artísticamente activo. Grabó de forma prolífica durante los años 80 y 90, generando casi un disco por año durante dos décadas. Por sus logros y su increíble capacidad de permanencia, Rosendo fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006, a la que siguió su lanzamiento de 2007 El Endémico Enbustero y el Incauto Pertinaz.

Mejores guitarristas de rock españoles

Pancho Varona (Joaquín Sabina)

Pancho Varona es un guitarrista, cantante y compositor español. Pertenece a los músicos españoles que más han influido en el planeta de la  en las últimas décadas.

Además ha escrito varios textos para los demás artistas de enorme renombre como Ana Belén, Manolo Tena, Luz Casal, Andrés Calamaro, entre otros.

Se ha identificado mundialmente por tocar por más de 20 años con su compatriota y amigo Joaquín Sabina para quien, a parte de continuar en la mayor parte de sus presentaciones, ha compuesto al costado de Antonio García de Diego varios de sus temas mas célebres.

Pancho Varona Mejores guitarristas de rock españoles

Juan Aguirre (Amaral)

Juan Vicente García Aguirre (nacido el 11 de febrero de 1965 en San Sebastián, País Vasco, España) es un músico y compositor vasco. Es más conocido por ser la mitad del grupo español Amaral junto a su homónima Eva Amaral.

Aguirre nació en San Sebastián, donde vivió durante parte de su infancia, luego se trasladó a Zaragoza y fundó allí un grupo llamado Días De Vino Y Rosas, que publicó un álbum en 1991. En 1993, conoció a Eva Amaral y formaron Amaral, que durante los primeros años de su existencia, principalmente tocó en pequeños espectáculos en Zaragoza. En 1997, el dúo se trasladó a Madrid y firmó con Virgin-EMI, publicando su primer álbum, el homónimo Amaral, en 1998. Desde entonces, Amaral ha grabado un total de seis álbumes de estudio.

Juan Aguirre

Ricardo Ruipérez (M-Clan)

Ricardo lleva bastante más de 20 años escribiendo varias de las  canciones más populares de M Clan.  Continuamente a partir de estar en segundo plano -nunca fue vocalista, casi jamás guitarra solista- ha decido dar un giro en su carrera musical.

Ricardo Ruipérez ha aprovechado el parón de M-Clan para dejar de ser sólo el guitarrista de la banda murciana y lanzarse a una travesía en solitario. Forjar su propio nombre con un disco propio y personal.

Ricardo Ruiperez M clan

Juanma Latorre (Vetusta Morla)

Vetusta Morla es una banda de España de indie rock procedente de 3 Cantos, Madrid, que canta en español. Tras 9 años de andadura musical, en febrero de 2008 publicaron su primer extenso, Un día en el mundo. 3 años más tarde, en 2011, publicaron su segundo álbum, Mapas.1​ El 8 de abril de 2014, tras diversos años de gira por España y otros territorios, publican su tercer álbum, La deriva. En 2017 publican su cuarto álbum Mismo sitio, distinto lugar.

Juanma Latorre, guitarrista y letrista de Vetusta Morla, ha compuesto en gran medida la parte instrumental de la banda y por ello se merece estar en este top 5 de mejores guitarristas de rock de España.

Juanma Latorre Mejores guitarristas de rock españoles

Conclusión

Otros guitarristas de rock españoles muy conocidos son Fito de Fito y Fitipaldis, Armando Castro de Barón Rojo y Amparo Llanos de Dover, aunque ellos no estén dentro de este top 5 también han influido bastante en la música rock española.