¿Cómo tocar Sweep tapping?

El sweep picking es una de las técnicas avanzadas para la guitarra. Se suele asociar con el rock y el heavy metal como si fuera una «técnica de shredder». Pero se puede utilizar en cualquier estilo, desde el jazz hasta el clásico, y en última instancia te hace sonar más interesante.

Una persona decidió combinar dos cosas y el resultado fue una idea que ha sido muy utilizada en muchos campos. El Sweep Tapping es una técnica única y avanzada que combina dos de las técnicas más populares en una guitarra eléctrica: Sweep Picking y Tapping. Permite una fácil extensión de los arpegios que normalmente hacemos con solo una selección de barrido.

Las reglas que rigen los arpegios y todo lo que es Sweep Picking también se aplican a tocar con Sweep Tapping. ¡Eso es todo lo que tienes que hacer! Este estilo de tapping suena muy bien cuando se toca con una guitarra, ya que produce hermosas melodías.

 

 

¿Cómo tocar sweep tapping?

 La mayoría de los guitarristas creen que para barrer la púa rápidamente, sus manos deben moverse rápidamente. En otras palabras, se esfuerzan por mover sus manos tan rápido como puedan… Pero, esto es una ilusión.

De hecho, tus oídos te están engañando para que pienses que esa persona está tocando más rápido de lo que realmente lo hace.

Es importante desglosar lo que está haciendo esa persona en lugar de limitarse a intentar tocar todas las notas lo más rápido posible. Desglose

No practican las partes reales del método de sweep picking. Por eso les cuesta hacer un sweep picking rápido y limpio.

 

PASO 1 (MOVIMIENTO DE LA MANO PARA RASGUEAR)

El sweep picking puede representarse fácilmente rasgueando acordes en movimiento lento. Así que escoge un acorde con el que estés familiarizado (yo aconsejaría la forma de Re mayor) e intenta rasguear lentamente hacia adelante y hacia atrás siendo consistente en dejar el mismo espacio entre cada nota.

Es importante que la mano que rasguea se familiarice con el deslizamiento o el barrido sobre las cuerdas.

 

PASO 2 (POSICIÓN DE TRASTEO)

A continuación quieres mover este acorde desde su posición abierta, hacia el traste 12. Pero, en lugar de mantener el acorde, queremos tocarlo como un arpegio (básicamente evitar que las notas se superpongan).

Recuerda siempre presionar sólo un dedo en el tablero a la vez para mantener las notas separadas y al mismo tiempo mover la púa de tu guitarra hacia arriba y hacia abajo con un movimiento suave.

 

PASO 3 (SILENCIAMIENTO DE LA PALMA DE LA MANO QUE RASGUEA)

Aquí queremos silenciar todas las demás cuerdas.

Ten en cuenta que las cuerdas seguirán resonando una vez que golpees una nota.

Si golpeas dos notas del arpegio y suenan, en realidad estás tocando un acorde, ya que obtendrás dos notas que suenan una al lado de la otra.

Hay dos maneras de hacer esto. La primera forma de archivar esto es silenciando con la palma de la mano mientras barres con la mano de rasgueo para amortiguar los trastes.

 

PASO 4 (SILENCIAR LA MANO DEL TRASTE)

El sweep picking dejará de ser sweep picking si hay demasiadas notas que resuenan al mismo tiempo. Quieres escuchar sólo una nota distinta que suene a la vez.

Así que en este paso queremos silenciar todas las demás cuerdas excepto la que se está tocando.

Estamos hablando de trastear una cuerda a la vez mientras que los dedos restantes tienen que silenciar todas las otras cuerdas que acaban de ser tocadas previamente (no es fácil pero se puede hacer).

Después de tocar la 1ª nota del arpegio, suelta el dedo de la cuerda para silenciarla. A continuación, pasa el dedo a la 2ª nota. Durante la ejecución de la 2ª nota del arpegio, la 1ª nota debe estar completamente silenciada. Si aprendes a pasar los dedos por encima de la nota después de tocarla, la resonancia desaparecerá. Rodar los dedos ayudará a silenciar una cuerda inmediatamente después de tocarla.

 

PASO 5 (BUSCAR LA PRECISIÓN)

Una vez que hayas dominado la mecánica con los pasos anteriores, debes centrarte en tocar cada nota con precisión. La única manera de hacerlo es repetir a una velocidad muy lenta. Es importante convertir cualquier nota muerta o aburrida en notas claras y precisas.

Importante: asegúrate de que no te saltas este paso, tienes que hacerlo bien, ya que será la base de tu técnica. Quieres que tu sonido sea perfectamente limpio, y esto sólo puede ocurrir si las notas de las cuerdas adyacentes no suenan al mismo tiempo.

 

PASO 6 (ENCUENTRA TU RITMO)

Una vez que puedas realizar el arpegio de forma limpia (asegurándote de que enmudeces correctamente), es el momento de centrarte en el ritmo.

Cuando empieces a hacer esto, deberás poner un metrónomo muy lento (estamos hablando de 20BPM) y tocar asegurándote de que cada nota golpea directamente en el ritmo, asegurándote de que consigues un flujo constante de notas con la misma diferencia de tiempo entre cada nota.

Nota: si buscas en Google un metrónomo, puedes conseguir uno gratis y establecer el tempo.

 

PASO 7 (CONSTRUIR LA VELOCIDAD)

Cuando tocas rápido utilizas un conjunto diferente de músculos que cuando tocas lento. Esto significa que puedes practicar lento durante años y aún así no aprender a tocar rápido.

Por eso, para aumentar la velocidad puedes practicar con un metrónomo y ralentizar el tempo. También puedes intentar practicar tocando rápido pero en ráfagas cortas.

Por ejemplo, empieza con tres notas. apréndelas rápido, luego añade otra nota. etc… Aquí es donde empiezas a ser bueno tocando súper rápido. Antes de que te des cuenta, serás capaz de tocar toda una sección de barrido con facilidad.

 

PASO 8 (MANO DE PICKING FLOTANTE)

He aprendido mucho sobre el sweep picking viendo los vídeos de Tom Hess. Una cosa que me abrió los ojos fue lo de la mano flotante al barrer.

Esto significa básicamente que la palma de la mano no está pegada al puente, sino que se sitúa ligeramente por encima del puente.

Es muy extraño al principio, pero te da más flexibilidad.

 

SINCRONIZAR LOS MOVIMIENTOS DE LA MANO

El barrido no es fácil y requiere mucha práctica. Debes sincronizar tus manos para que el dedo que trastea y la púa de la guitarra puedan trabajar en las cuerdas al mismo tiempo con precisión. Quieres que tu sonido sea perfectamente limpio, y esto sólo puede ocurrir si las notas de las cuerdas adyacentes no suenan al mismo tiempo

Un aspecto fundamental de la interpretación de la guitarra en general es ser capaz de golpear el traste y la púa/el rasgueo al mismo tiempo. Por ejemplo, rasguear un acorde o tocar el riff del ejército de las siete naciones puede ser relativamente fácil. Sin embargo, cuando se aprende a tocar la púa, esta sincronización entre el traste y la mano que toca la púa puede ser terriblemente problemática.

Si sufres con esto, tocarás de forma muy descuidada y sonará como si casi te cayeras sobre el diapasón. Pero, por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer para evitarlo.

Bajar el tempo – bajando el tempo construirás una mejor memoria muscular del movimiento y de las notas que quieres tocar.
Articulación de la mano – aumentando el volumen de las notas que tocas. golpeando las notas más fuerte, acentuando mejorará la precisión. Esto sólo sirve para practicar, pero hará que tus notas suenen más claras y precisas. No puedes articular las notas con claridad si tus manos no están sincronizadas. así que te ayuda a ser consciente de los sutiles ajustes que necesitas hacer.
Asegúrate de que utilizas la púa correcta – Utiliza una púa de guitarra rígida (que no se flexione al tocar). Si tu púa se flexiona mientras tocas, tiene que volver a su estado neutral antes de cada nota. Para evitarlo, utiliza púas de guitarra de al menos 1,0 mm de grosor.

UTILIZA UN METRÓNOMO O UNA PISTA DE ACOMPAÑAMIENTO

Cuando empecé a utilizar un metrónomo todo encajó.

El metrónomo marca el paso. Incluso si metía la pata, era mucho más sencillo seguir adelante y saltar al siguiente clic del metrónomo.

Al principio se siente muy extraño y es difícil, pero una vez que te familiarizas con él, realmente te hace tocar mejor.

Los metrónomos también te enseñan la síncopa. Tener una caja de ritmos o un software en funcionamiento también puede ayudar a estimular la creatividad. Algo con lo que jugar, aunque los sonidos de la batería sean un poco cursis.

Pero, en general, te ayudan a encajar el ritmo para que puedas conectarte de forma más contundente con la canción.

EMPIEZA CON BARRIDOS DE TRES CUERDAS

Cuando empecé a aprender el sweep picking empecé con un patrón de 6 cuerdas. Estuve practicando durante meses y no conseguía que sonara limpio. No fue hasta años después cuando me introduje en los barridos de 3 cuerdas.

El barrido de 3 notas es un lugar brillante para empezar.

Esto se debe a que los barridos de 3 notas son en realidad relativamente fáciles en comparación con los barridos de 4 cuerdas o más. Es mucho más fácil aprender los barridos de 3 cuerdas, y luego añadir una cuerda extra más adelante en tu rutina de práctica.

CALENTAR A VELOCIDADES LENTAS

Sin un buen calentamiento, no serás capaz de tocar al máximo de tu potencial y, lo que es peor, crearás malos hábitos.

Sí, tocarás menos suave y tu tono se deteriorará si tus dedos no pueden alcanzar las notas correctas con fuerza.

Esto se debe a que tus manos están frías, cuando estás en este estado y tus dedos no están lo suficientemente ágiles, pero al practicar en este estado puedes reforzar los malos hábitos si no tienes cuidado.

CONCLUSIÓN

Aunque algunas personas solo quieren barrer todo el diapasón, puedes usarlo para cualquier cosa. A mi me gusta usarlo para ráfagas cortas (donde me parezca apropiado), haciendo que tu forma de tocar sea un poco más interesante.

Fuera del estilo de tocar shred, he escuchado que se emplea muy bien en una variedad de contextos. Creo que cuantas más herramientas/técnicas tengas en tu arsenal, mejor.

El barrido es una técnica útil. Puede darte acceso a las notas que te rodean más rápidamente, ya que te permite viajar entre dos cuerdas con más suavidad.

Artículos relacionados

¿Cómo leer tablaturas de guitarra? 

¿Cómo leer tablaturas de guitarra? 

Aprender a leer el tablaturas en la guitarra es bastante fácil, pero hay un problema. A diferencia de la notación musical estándar, no existe una norma real sobre cómo se escriben las tablaturas. Las diferencias no son enormes, pero hay que familiarizarse con las...

Ejercicios de tapping para principiantes

Ejercicios de tapping para principiantes

El tapping en la guitarra es una técnica divertida que puede llevar tu forma de tocar en nuevas direcciones. Desde los solos más rápidos hasta los arpegios más amplios, el tapping se utiliza en una amplia gama de estilos y formas. Esta lección te proporcionará una...

Tap Harmonics, ¿Qué son los tapped harmonics y cómo tocarlos?

Tap Harmonics, ¿Qué son los tapped harmonics y cómo tocarlos?

Para aquellos que no sepan cómo hacer un armónico, todo lo que hay que hacer es apoyar ligeramente el dedo en el propio traste (normalmente el 5º, 7º o 12º traste, estos números son esenciales) y tocar. Para los que no sepan lo que es el tapping, en lugar de tocar con...