¿Cómo leer tablaturas de guitarra? 
como leer tablaturas en guitarra electrica

Aprender a leer el tablaturas en la guitarra es bastante fácil, pero hay un problema. A diferencia de la notación musical estándar, no existe una norma real sobre cómo se escriben las tablaturas. Las diferencias no son enormes, pero hay que familiarizarse con las distintas formas de tabulación de la guitarra.

Otro problema importante con las tabs de guitarra es que puede que no haya ninguna indicación del ritmo. Este tema es un poco engañoso y realmente sólo afecta a las tablaturas de guitarra que se crean en ASCII, pero incluso algunas tabs en ASCII tienen el valor rítmico incluido.

Lo básico para aprender a leer tablaturas 

Empezaremos con lo más básico de las tablaturas de guitarra. Las tabs de guitarra consta de seis líneas, cada una de las cuales representa una cuerda de la guitarra. Las líneas están dispuestas como si tuvieras la guitarra boca arriba en tu regazo y estuvieras mirando hacia abajo, suponiendo que eres diestro.

 

como leer tablaturas de guitarra

Tablatura de guitarra en blanco

Las líneas verticales representan cada compás. Como cada línea representa una cuerda de guitarra, escribir las tablaturas es tan sencillo como escribir el número de traste de cada cuerda. El eje horizontal equivale al tiempo, así que toca cada nota del diapasón de izquierda a derecha.

Los números en el diapasón de abajo muestran el orden exacto de las notas en el que tocarías.

    como leer tablaturas de guitarra

    Tabs de acordes

    Como el eje horizontal es igual al tiempo, los acordes tendrán sus notas mostradas en la misma línea vertical. La pestaña de guitarra de abajo muestra cómo un acorde de La menor se rasguea cuatro veces en un compás

    como leer tabs de guitarra

    Hasta aquí todo bien, leer las notas de las tabs de la guitarra es bastante fácil, lo que necesitamos saber ahora es la información de tiempo/ritmo y cómo leer varias técnicas de guitarra como slides, bends pull offs, etc. Esto dependerá de los distintos tipos de fichas de guitarra. Echemos un vistazo a esto antes de pasar a las partes más avanzadas de la lectura de TABS.

    Tipos de tabs para guitarra

    Los tres tipos principales de tabulador para guitarra son las tabs ASCII, la tab simple con información rítmica y la tab con notación.

    Ascii

    En primer lugar, echemos un vistazo al tabulador ASCII, que es un tipo de tab bastante común en los foros de guitarra. Lo que hace que este tipo de Tab sea único es que todo utiliza texto simple para reproducir el Tab ordinario. Aquí hay un ejemplo de la tab cromática mostrada arriba pero generada por texto.

    como leer tabs en guitarra electrica

    Se basa en un estándar que está bien para los números de los trastes, pero que puede resultar confuso cuando necesitamos mostrar técnicas como los bends, el vibrato, etc.

    Raramente se utiliza con información de tiempo y ritmo.

    Tab básica de guitarra

    A continuación tenemos la tab básica de guitarra con información de tiempo. Este TAB nos permite conocer el compás y la duración de las notas para saber si debemos tocar negras, corcheas, tresillos, etc. Este tipo de tabulador debe estar en formato de imagen para la web. También se utiliza mucho en libros y revistas.

    leer tablaturas

    TAB para guitarra con notación

    Este es el último tipo de tablatura para guitarra, tenemos dos pentagramas. Uno con notación completa y el otro con un tabulado básico como el de arriba.

    como leer tablaturas

    Como podemos ver, los tabs de guitarra con el valor de la duración de las notas tienen mucho más sentido. Aunque la mayoría de las tabs de estilo de texto que se encuentran en Internet no tienen indicación de la duración de las notas, todavía es posible incluirla hasta cierto punto. 

    Leyenda Guitar Pro

     

    leer tablaturas

    Cómo leer los tabuladores de guitarra en formato estándar Guitar TAB

     

    Leer una tab de guitarra estándar es obviamente mucho más fácil que la versión de texto porque no hay las mismas limitaciones. La mayoría de las tabs de texto que se publican en Internet son útiles para hacerse una idea general, pero si se escucha la canción también queda mucho más claro.

    También hay un montón de tabs de guitarra disponibles para Power Tab y Guitar-Pro que puedes descargar y tocar en el software apropiado. Power Tab es gratuito y muy popular, pero desgraciadamente ya no se actualiza. 

     

    como leer tablaturas

     

    Guitar-Pro tiene más funciones y es probablemente más fácil de usar, con una amplia base de datos de usuarios. Las tabs de guitarra para Guitar-Pro también están muy extendidos en Internet. Una de las ventajas de utilizar Guitar-Pro es el motor RSE, que proporciona un audio realista. Aunque no es gratuito, tiene muchas funciones útiles.

    Artículos relacionados

    Ejercicios de tapping para principiantes

    Ejercicios de tapping para principiantes

    El tapping en la guitarra es una técnica divertida que puede llevar tu forma de tocar en nuevas direcciones. Desde los solos más rápidos hasta los arpegios más amplios, el tapping se utiliza en una amplia gama de estilos y formas. Esta lección te proporcionará una...

    Tap Harmonics, ¿Qué son los tapped harmonics y cómo tocarlos?

    Tap Harmonics, ¿Qué son los tapped harmonics y cómo tocarlos?

    Para aquellos que no sepan cómo hacer un armónico, todo lo que hay que hacer es apoyar ligeramente el dedo en el propio traste (normalmente el 5º, 7º o 12º traste, estos números son esenciales) y tocar. Para los que no sepan lo que es el tapping, en lugar de tocar con...

    ¿Cómo tocar Sweep tapping?

    ¿Cómo tocar Sweep tapping?

    El sweep picking es una de las técnicas avanzadas para la guitarra. Se suele asociar con el rock y el heavy metal como si fuera una "técnica de shredder". Pero se puede utilizar en cualquier estilo, desde el jazz hasta el clásico, y en última instancia te hace sonar...