Guthrie Govan

Written by guillermo

1 de abril de 2022

biografía guthrie govan

Guthrie Govan

Govan empezó a tocar la guitarra a los tres años, animado por su padre, pero inicialmente aprendiendo principalmente de oído. A los nueve años, él y su hermano Seth Govan tocaron la guitarra en un programa de Thames Television llamado Ace Reports. A continuación, asistió a la King Edward VI Grammar School (Chelmsford), donde conoció, a través de sus compañeros de clase, a los guitarristas «shred» de la época.

Tras dejar la escuela, Govan estudió inglés en la Universidad de Oxford, aunque lo dejó al cabo de un año para dedicarse a la música. Por esa época (según el propio Govan, 1991) envió demos de su trabajo a Mike Varney, de Shrapnel Records. Varney quedó impresionado y le ofreció un contrato discográfico; sin embargo, finalmente Govan lo rechazó. En cuanto a sus razones, ha explicado: «era como si todo lo que quería saber era que era lo suficientemente bueno, me di cuenta de que me estaba volviendo un poco receloso del movimiento shred».

En 1993 ganó el concurso «Guitarist of the Year» de la revista Guitarist con su pieza instrumental ‘Wonderful Slippery Thing’ (una versión de la cual acabaría apareciendo en su álbum de debut en solitario) la maqueta del tema le valió un puesto entre otros participantes en la final en directo, que luego ganó. Posteriormente, presentó una transcripción de muestra (de una pieza de Shawn Lane) a la revista Guitar Techniques y esto le valió un trabajo como colaborador de la revista, ¡¡¡que puso fin a una etapa de trabajo en la comida rápida!!!

 

Clases de guitarra

Desde entonces, Govan ha colaborado con «Guitar Techniques», tanto en la transcripción de canciones como en artículos en los que se imparten clases a los lectores sobre técnicas o estilos concretos. Su trabajo con la revista permitió que su tardío álbum en solitario Erotic Cakes llegara a un público más amplio, entre otras cosas porque la revista transcribió «Wonderful Slippery Thing».

Desde finales de la década de 1990, Govan ha impartido clases en el Instituto de Guitarra de Acton, en la Universidad de Thames Valley y en la Academia de Música Contemporánea; actualmente enseña en el Instituto de Música Moderna de Brighton. En este contexto, es conocido por su capacidad para enseñar una amplia gama de estilos.

Govan ha publicado dos libros sobre cómo tocar la guitarra: Creative Guitar Volume 1: Cutting Edge Techniques y Creative Guitar Volume 2: Advanced Techniques.

Ha tocado en la última década.
Asia/GPS/The Young Punx

biografía Guthrie Govan

Influencias y técnica

Govan comenzó su relación con Asia tocando en el álbum Aura. Llegó a Asia por recomendación de Michael Sturgis, el batería de sesión de la banda durante mucho tiempo. Sturgis había sido compañero de Govan en la Academia de Música Contemporánea del Reino Unido. Una vez completado su trabajo en el álbum, Govan se incorporó a la formación de Asia para la gira de apoyo al nuevo disco. «Bad Asteroid», un instrumental en los directos, era una composición original de Govan; se remonta a su maqueta de principios de los 90. Posteriormente, tocó en el álbum de 2004 de la banda, Silent Nation.

En 2006, el teclista de Asia, Geoff Downes, se marchó para reformar una formación anterior de Asia; Govan y los otros dos miembros de la banda, John Payne y Jay Schellen, formaron GPS (llamado así por las iniciales de los miembros). Tras la incorporación de Ryo Okumoto a los teclados, la banda publicó el álbum Window to the Soul (2006).

Govan participa en varios temas de Your Music Is Killing Me, el álbum de debut del grupo británico de música electrónica de baile The Young Punx, y forma parte de su actuación en directo. También aparece en el vídeo musical de su tema «Rockall».

Erotic Cakes/ The Fellowship

El primer álbum en solitario de Govan, Erotic Cakes, fue publicado por Cornford Records en agosto de 2006. En las notas de la carátula del álbum, Govan afirma que el álbum lleva el nombre de un episodio de Los Simpsons; también explica que cuando tocan en directo, la banda se presenta como «Erotic Cakes» en lugar de simplemente Guthrie Govan.

Además del bajo del hermano de Govan, Seth, y la batería de Pete Riley, el álbum cuenta con los solos de guitarra de Richie Kotzen (cuyo estudio de Los Ángeles se utilizó para grabar las pistas de guitarra del álbum) y Bumblefoot en «Ner Ner» y «Rhode Island Shred», respectivamente. Seth Govan y Pete Riley también completan la banda de directo de Erotic Cakes.

Varios de los temas del álbum ya existían en varias encarnaciones anteriores. En particular, versiones de ‘Waves’ y ‘Rhode Island Shred’ aparecieron en el recopilatorio Guitar on the Edge, Vol 1. nº 4 (Legato Records, 1993); su inclusión en el recopilatorio fue organizada por el hermano de Mike Varney, Mark. Además, en el álbum aparece una versión de su pieza ganadora del premio «Guitarist of the Year», «Wonderful Slippery Thing». Aunque este es su primer álbum, Govan había estado colaborando con el baterista Pete Riley en la música desde mediados de la década de 1990.

La alineación de la banda de Erotic Cakes, con la incorporación del saxofonista Zak Barrett, también forma la banda de jazz-fusión The Fellowship. La banda toca en el club Bassment de Chelmsford (Essex) todos los jueves por la noche y lo ha hecho durante varios años.

Las primeras influencias de Govan fueron Jimi Hendrix y el Eric Clapton de la época de Cream, por lo que se describe a sí mismo como procedente de un «entorno de blues rock». Aunque desconfía de la música de guitarra de los años 80 basada en la técnica («shred»), cita como influencias la imaginación de Steve Vai (así como Frank Zappa, con quien Vai tocó) y la pasión de Yngwie Malmsteen. Los elementos de jazz y fusión son una parte importante de su estilo, y cita a Joe Pass como una influencia fundamental en este sentido.

Govan es conocido por su virtuoso dominio de la guitarra eléctrica, tanto por su habilidad técnica como por su dominio de varios estilos. El perfil de Govan en «Myspace» recoge citas de varios guitarristas en este sentido. Por otra parte, el también virtuoso Joe Satriani ha calificado a Govan de guitarrista «increíble».

Equipo

En sus inicios, Govan utilizaba guitarras PRS; ahora utiliza principalmente varias guitarras Suhr:

  • Tres Suhr Standards personalizadas.
  • Un modelo Suhr Modern de 24 trastes.
  • Una Suhr Classic.
  • Una Suhr Classic T.

Govan también prefiere los amplificadores Cornford: las notas de la carátula de Erotic Cakes indican que ha utilizado un RK100, un MK50 y un Hellcat.

«

Donec sollicitudin molestie malesuada. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula

Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed, convallis at tellus. Donec sollicitudin molestie malesuada. Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a. Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Vestibulum ac diam sit ame

Artículos relacionados

¿Cómo leer tablaturas de guitarra? 

¿Cómo leer tablaturas de guitarra? 

Aprender a leer el tablaturas en la guitarra es bastante fácil, pero hay un problema. A diferencia de la notación musical estándar, no existe una norma real sobre cómo se escriben las tablaturas. Las diferencias no son enormes, pero hay que familiarizarse con las...

Ejercicios de tapping para principiantes

Ejercicios de tapping para principiantes

El tapping en la guitarra es una técnica divertida que puede llevar tu forma de tocar en nuevas direcciones. Desde los solos más rápidos hasta los arpegios más amplios, el tapping se utiliza en una amplia gama de estilos y formas. Esta lección te proporcionará una...

Tap Harmonics, ¿Qué son los tapped harmonics y cómo tocarlos?

Tap Harmonics, ¿Qué son los tapped harmonics y cómo tocarlos?

Para aquellos que no sepan cómo hacer un armónico, todo lo que hay que hacer es apoyar ligeramente el dedo en el propio traste (normalmente el 5º, 7º o 12º traste, estos números son esenciales) y tocar. Para los que no sepan lo que es el tapping, en lugar de tocar con...